17 diciembre, 2006

Fusilados en 1936. Sepultura cristiana. Dolor y recuerdo.

Ayer sábado 16 de diciembre asistí, junto a una importante número de personas, a un entierro de 8 hombres que fueron fusilados en Altable, Burgos, en 1936; eran de Sajazarra, La Rioja, y allí han recibido cristiana sepultura en el día de ayer. Esta despedida, cristiana, se tenía que haber celebrado hace 75 años, en agosto de 1936, pero se hizo ayer. Fue con dignidad y respeto. Fue emocionante y se hizo lo que se tenía que hacer. El párroco de Sajazarra, Félix Martínez, ofició el entierro, y jamás había escuchado en una Iglesia, y por parte de un cura, unas palabras tan justas y tan dignas, (espero poder colgarlas en este blog y hablar de ello, ésa sí puede parecerse a la Iglesia que mis padres quisieron que perteneciera al nacer cuando me bautizaron; sin embargo, "la otra", la de la Jerarquía -la de Rouco, Cañizares o J. G. Turza- hace que me resista a ello). Pero hoy no quiero hablar de ellos, hoy lo que quiero hacer es recordar a Domingo, Deodoro, Maximiano, Isidro, Félix, Francisco, Gregorio y Toribio. Merece la pena. Escribo pensando en Miguel Caperos, y en tantos y tantos... Como ya dijo Luis Cernuda: "Qué lástima que fuera mi tierra".




Aconsejo la lectura publicada en estos médios:
Artículo publicado en La Rioja
Artículo publicado en El Correo.
Además un interesante y buen artículo sobre el que dirigió las exhumaciones hace unos meses en Altable, Francisco Etxberría, en El País.

1 comentario:

Rodrigo Díaz dijo...

Desde luego que se merecen la sepultura Cristiana; ejemplo a seguir el del Cura, que ha sabido ir más allá del perdón con quienes se encontraban "en el bando" de los feroces asesinos que eliminaron a 6000 religiosos en España; no llevaban armas, ni eran militares, solo rezaban y decían misa. Sus nombres y algunas fotos se pueden ver en una página web inglesa (En España, ahora, los muertos fueron otros). TODOS SUFRIERON DE MÁS, YA ES HORA DE QUE NOS RECONCILIEMOS Y NO DE QUE REABRAMOS LAS HERIDAS.