14 de abril...


Si hay una fecha maravillosa en el calendario, ésta es el 14 de abril. Así les debió parecer a los concejales de mi pueblo (mi abuelo entre ellos), que en 1936 hasta acordaron realizar una "procesión cívica con la mayor solemnidad" (como lo leéis) para celebrar la República. Que pena (y qué drama) que meses después les mataran por sus ideas. Hoy, sin embargo, no está nada mal el querer defender aquellas ideas por las que les arrebataron sus vidas y honrar su memoria, ése es mi propósito. Paradojas del ser humano y del destino. Los que les mataron vivieron algunos años más, sí, pero hoy nadie (...) les honra ni defiende sus ideas, mientras los que firmaron al margen siguen siendo recordados y honrados por quienes ni siquiera llegamos a conocerles, que por cierto (ahí la paradoja del destino) lo hacemos desde aquel mismo Ayuntamiento y con su misma sangre. Salud y República.
Comentarios
Un país moderno, avanzado en derechos y libertades en el que todavía queda mucho por hacer...
Es posible que ahora se estén recogiendo los frutos de aquella breve experiencia democrática. Saludos.
Enhorabuena, y que esta fecha 14 de abril, nos sirva para fortalecer nuestro compromiso con los valores por los que a diario trabajaron nuestros mayores.
Salud y Progreso.
Salud.
En cuanto a lo de avanzar para el "laicismo"...creo que el Gobierno de J.L. Rodríguez Zapatero...además de los "símbolos" muy llamativos de las Ministras...podría haber prometido el cargo junto a "simbolos laicos"...y no precisamente la Biblia y el Crucifijo...aunque claro está, en nuestro querido país...el peso de la Santa Madre Iglesia, estará muy presente...tantos siglos de hegemonía política e ideológica no se pueden borrar en dos legislaturas.
Saludos.
(párroco de la localidad) organizado por el ayuntamiento, claro.
Por otra parte, creo que es evidente que la frase de Zapatero "tenemos un rey muy republicano" es toda una contradicción. Vivimos en una monarquía y no vi a ningún representante socialista en la manifestación del 6 de diciembre en Madrid en favor de la república.
Salud y libertad
Una ciudadana indignada