10 mayo, 2010

Luis Mateo y José Mª Merino en Casalarreina

Este fin de semana en Casalarreina hemos seguido con las I Jornadas Culturales. Han sido unos días dedicados a la literatura, la música, el cine, los escritores, y la poesía. Hemos tenido de todo y todo bueno.

El viernes, los escritores Luis Mateo y José María Merino, junto a Juanjo Lanz, nos delitaron con una Mesa-Redonda en la cual pudimos disfrutar no sólo de dos grandes escritores de las letras españolas, sino de una magnífica velada. Fue algo maravilloso. Pues además de explicarnos cómo escriben, o cómo es el universo del escritor, tuvieron a bien acercar a un pueblo de 1.400 habitantes (¡al pueblo!) lo mejor de las letras españolas, y, por si fuera poco, también nos leyeron algunos de sus extraordinarios cuentos. Fue algo mágico e irrepetible.

En lo personal también ha sido una gran experiencia, pues no puedo más que expresar mi alegría al conocer a dos personas tan imponentes y que tanta huella me han dejado. El viaje con ellos a través de su escritura, de su prosa, ha sido un todo un regalo (y el del coche también). Son escritores increibles y, sobre todo, son personas maravillosas.

Pero este fin de semana ha habido más. La música, el cine y la poesía también han estado presentes. El sábado tuvimos al grupo de cámara "Oja" en el Café Montañés y esta mañana dominical hemos tenido un recital de poesía en el que varias personas del pueblo (niñas, jubilados, padres, concejales, etc) han leído unos preciosos poemas de autores como Miguel Hernández, Lorca, Machado, Blas de Otero y otros.

En definitiva, un fin de semana de homenaje a la cultura y a la literatura. Y otro fin de semana haciendo pueblo. Por ello hay que dar las gracias a todos (especialmente a todas) las personas que colaboran en que Casalarreina sea capaz de disfrutar con actos tan bonitos comos los de estos días.

Entrevista con Luis Mateo en La Rioja el lunes, 10 de mayo de 2010

No hay comentarios: