Ayer murió Santiago Carrillo a los 97 años.
La muerte se lleva a una de las figuras más importantes de la Historia de España del siglo XX, una personalidad que ha vivido los grandes acontecimientos del siglo en España en primera persona: la Guerra Civil, la dictadura de Franco, la Transición, la caída del Muro y del Comunismo...
Hoy en todos periódicos y medios de comunicación, como por ejemplo EL PAÍS, glosan su figura, pero más allá de ello tengo que señalar que para mí se trataba de una personalidad que superaba su propia figura política.
Es justo señalar también mi profunda admiración a su persona y a lo que él siempre ha representado. Su compromiso con los trabajadores, con los más desfavorecidos, ha sido una constante en su vida. Su dignidad, en momentos tan delicados como el 23F.; su responsabilidad, en la transición, aceptando la bandera y la Monarquía para unir en vez de separar, quizá hayan sido sus momentos más importantes. Pero escucharle cada semana en "la ventana" de la SER era para mí como acudir a una cita donde escuchaba la voz de la sabiduría, y, cómo no, poder escuchar a alguien que había conocido, en primera persona, a los grandes líderes de la II República, como Azaña, Largo Caballero, Prieto, Pasionaria, o a personalidades de la cultura como Machado, Lorca o Miguel Hernádez. Lecciones de historia únicas.
En fin...se nos ha ido un trozo de nuestra historia y yo hoy lo siento mucho.
Descanse en paz, Santiago Carrillo.(Informe semanal, 7 de abril de 2012, en TVE)
foto de EL PAÍS Uly Martín
No hay comentarios:
Publicar un comentario