12 noviembre, 2014

Ochanduri (La Rioja), preguntas sobre la increíble situación en Parlamento (16-10-2014)


Pregunta con respuesta oral en Pleno relativa a si le parece normal al Gobierno de La Rioja que en un municipio como Ochánduri haya habido las manifestaciones que han existido contra el Alcalde.
 
Pregunta con respuesta oral en Pleno relativa a la opinión que tiene el Gobierno de La Rioja sobre la actuación del alcalde de Ochánduri en relación con el conflicto con varias asociaciones del municipio.

EL SEÑOR CAPEROS ELOSÚA: Están perfectamente formuladas, señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE: Gracias. Señor Consejero, tiene la palabra.
EL SEÑOR BURGOS NAVAJAS (consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial): Sí, señor Presidente. En relación con la primera, mire, la cuestión sobre la que me interpela es una cuestión exclusivamente municipal. Y, con relación a la segunda, le tengo que decir que, bueno, ¿cree usted de verdad que el Gobierno de La Rioja tiene que estar enterado de las reuniones que mantienen los ciento setenta y cuatro alcaldes de los municipios con las más de mil asociaciones que hay en la gestión de las cuestiones municipales, señor Caperos?
EL SEÑOR PRESIDENTE: Gracias, señor Consejero. Señor Caperos, tiene la palabra.

EL SEÑOR CAPEROS ELOSÚA: Gracias, señor Presidente. Señorías. Me sorprende la respuesta del consejero porque es posible que el Gobierno de La Rioja no se tenga que enterar de todo lo que sucede en ciento setenta y cuatro municipios, pero cuando el señor Presidente del Gobierno de esta región acudió este verano a la fiesta del pueblo acompañado del delegado del Gobierno, de algún consejero como usted, de no sé cuántos guardias civiles, de policías, y salieron abucheados por buena parte del municipio, creo que igual les dio tiempo aquel día para entender qué estaba pasando.

Señorías, el municipio de Ochánduri es un municipio de ochenta y cinco habitantes. Es verdad que en todos los municipios de La Rioja hay disparidad de criterios y de ideas, como en esta Cámara, y cada uno pensamos de una manera diferente, y este grupo parlamentario no suele traer a esta Cámara lo que sucede en un municipio concreto. Sin embargo, lo que ha pasado en el municipio de Ochánduri es conocido por ustedes y por cualquiera que lea la prensa. Porque desde hace unos meses buena parte del municipio se lleva manifestando en Logroño, en Santo Domingo, en Haro y en Ochánduri. Es un municipio en el que las últimas elecciones el Alcalde actual no las ganó, empató y una moneda al aire decidió que fuera el Alcalde. Este es el juego democrático, que lo aceptamos. Pero eso no da... (Murmullos). ¡Miren, señorías!

EL SEÑOR PRESIDENTE: ¡Señorías!

EL SEÑOR CAPEROS ELOSÚA: ¡Que acaban de amparar la corrupción! Total 3.000 euritos, ¿verdad? ¡Ja,ja,ja,ja! ¡Que usted sabrá lo que ha dicho!

Pero déjeme que continúe con Ochánduri porque la situación que están viviendo los ciudadanos de Ochánduri merece ser aquí traída. Y merece ser traída porque unas personas de un municipio pequeño no se levantan por la mañana con la intención de ir a una manifestación ni de criticar al Alcalde por criticar, por muchas desavenencias que haya en muchos municipios.

En Ochánduri la Comunidad de Regantes ha iniciado un pleito por más de 100.000 euros por apropiación indebida contra el Ayuntamiento para arreglar unos caminos. En Ochánduri el hogar del jubilado, el único hogar del jubilado, no cuenta ni con la ayuda ni con la comprensión del Ayuntamiento, y están en guerra con los jubilados.

En Ochánduri las personas que se quieren empadronar no lo pueden hacer y el defensor del pueblo ya le ha instado al alcalde a que haga caso a estas reclamaciones.

En Ochánduri hay unas viviendas que se recibieron por parte del Ayuntamiento y no tienen luz y no tienen calles, y usted lo conoce porque ha sido... y ha estado reunido con estos vecinos aunque sin ningún efecto.

Por eso venimos aquí, para señalar lo que hacen los señores y los ciudadanos de Ochánduri. ¿Saben qué hacen? Manifestaciones como esta (se muestra una fotografía). ¿A usted le parece normal que en un municipio de setenta habitantes haya manifestaciones de niños, ancianos, jubilados, agricultores, cazadores...? ¿Es que algo está pasando? ¡Pues no! Según ustedes, no pasa nada. Ustedes amparan al Alcalde porque les ha dicho que todo está perfecto. Pero es un Alcalde, señorías, que está enfrentado con su municipio. ¡Qué cree que el municipio de Ochánduri es un cortijo! ¡Como ustedes creen que La Rioja es su cortijo! Y es verdad que lo lleva siendo durante diecinueve años. Y yo no sé si lo será durante veinticuatro años más o durante los años que sean. Ustedes estarán encantados porque de eso viven, de eso les va la vida a ustedes. Pero los ciudadanos de Ochánduri ‒si quieren ver las fotos‒ son niños, cazadores, gente que no tiene ninguna vinculación con la política, y muchos de ellos votantes en su día del Partido Popular, que está necesitada de que alguien repare en lo que pasa en este municipio de La Rioja. Cinco manifestaciones, ¡cinco!, y usted... ¡No! ¡Pero, hombre, señor Burgos, no me diga que dos! ¡Si ha habido una en Logroño, una en Santo Domingo, otra en Haro ‒¡a ver si le van a enseñar lo de Barrio Sésamo!: una, dos, tres‒ y otras dos, Señoría, en Ochánduri! ¡Cinco! Pero, aunque hubiera sido solo una, ya merecería la atención. Y, sin embargo, a ustedes les da igual. Porque aquí pasará seguramente como en el municipio de San Torcuato, que lo que vemos es la punta del iceberg. Porque por eso ustedes han ido al municipio de Ochánduri a darle palmaditas al señor alcalde y a ningunear a los ciudadanos.

Yo creo que en política hay que estar para dar soluciones, para no romper los consensos y para intentar dar a los ciudadanos una respuesta, no solamente para enriquecerse como han hecho las personas condenadas en el municipio de San Torcuato, y ya veremos si no en Ochánduri. Muchas gracias. (Aplausos).

EL SEÑOR PRESIDENTE: Gracias, señor Caperos.  Señor Consejero. Tiene la palabra, señor Consejero.
 
 
 
EL SEÑOR BURGOS NAVAJAS (consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial): Señor Presidente.  Mire, señor Caperos, lo primero, no mienta. Yo estuve en las fiestas de Ochánduri. No fuimos abucheados. ¡No fuimos abucheados, señor Caperos! (Murmullos). ¡Usted no estuvo allí! ¡Usted no sabe lo que pasó! Mire, se desarrolló todo con absoluta normalidad, salvo que había algunas viviendas que tenían alguna pancarta que decía: "Alcalde dimisión". ¡Efectivamente! Pero se desarrolló toda la fiesta con absoluta normalidad. Y ya se lo digo, que yo estuve allí.  Mire, de nuevo, de nuevo trata de hacernos creer que los municipios de La Rioja son un absoluto caos, están en un absoluto desgobierno, son absolutamente ingobernables. Mire, en Ochánduri, en Ochánduri hubo un problema con unas viviendas. Y le digo que hubo un problema con unas viviendas porque gracias a las gestiones que está haciendo el alcalde está en vías de solución. ¡Sí, señor Caperos!  Mire, yo estuve reunido con los afectados por esas viviendas, el presidente estuvo reunido con los afectados por esas viviendas, estuvimos hablando con el alcalde, era una cuestión particular, una cuestión de una falta de terminación de una urbanización porque la situación económica había hecho quebrar a la empresa que la estaba desarrollando.  Mire, el alcalde ha cambiado el sistema de gestión urbanística precisamente para que sea a partir de ahora el Ayuntamiento el que desarrolle y acabe de terminar esa urbanización; luego tendrá que repercutirlo en este caso a SAREB, que es la actual propietaria de las viviendas.  Mire, yo estudié el caso. Yo hubiese obrado exactamente igual, exactamente igual que como obró el alcalde de Ochánduri. El alcalde de Ochánduri ha trabajado para que ahora se esté en vías de solucionar el problema; otra cuestión es que, efectivamente, era un problema complejo y era un problema que ha requerido tiempo a la hora de plantear la solución y de intentar solucionarlo, pero en estos momentos está
en vías de solución. Por eso yo desde aquí le digo que aplaudo al alcalde de Ochánduri en la gestión que ha hecho en cuanto a las viviendas. Ya se lo digo, yo hubiese obrado absolutamente igual. Y, desde luego, que usted trate aquí de quitar legitimidad a un alcalde del Partido Popular, a un alcalde que lleva muchos años gobernando y sigue gobernando con el apoyo de su municipio... ¡No me enseñe esa pancarta de esa manifestación, que el 50% era gente de fuera, que había hasta concejales del Partido Socialista de los municipios de alrededor, señor Caperos! O sea, seamos serios, seamos serios. (Aplausos). Yo le voy a decir una cosa, señor Caperos: mire, los problemas, los problemas se solucionan enterándose de ellos e intentando solucionarlos, que es lo que está haciendo el alcalde de Ochánduri, no con lo que hacen ustedes, señor Caperos, que en cuanto ven un embrollo, una manifestación, van corriendo a agarrarse de la pancarta. ¡Corriendo, señor Caperos, a tratar de ganar por otros sistemas lo que no consiguen en las urnas, señor Caperos! En las urnas es donde se gana, donde se gana la legitimidad de los responsables políticos. (Aplausos).



No hay comentarios: