22 marzo, 2015

20 años de Sanz en La Rioja y la necesidad de cambiarle

El jueves tuvimos el último Pleno de la legislatura el el Parlamento de La Rioja y tuve al oportunidad de decirle Sanz y al PP lo que significa sus 20 años en La Rioja (hablaba de local, pero vale para todo). Así fue la intervención:

"Termina la legislatura y prácticamente hay que hacer balance en política local, pero lo que termina (¡ojalá que termine!) son 20 años de la gran mentira que ustedes representan para los riojanos. Ustedes han construido una Comunidad fiel a su ADN, a unos rasgos que les identifican, que son: complacencia, clientelismo y sectarismo.

Ustedes han practicado “o el estar conmigo o estar contra mí”. Así han dividido la sociedad y por supuesto a los Ayuntamientos en función del color político de los alcaldes. En definitiva, lo que han hecho es un Cortijo con una persona al frente de ese Cortijo. Yo le diría más, Sr. Sanz, usted es el “Maduro español”, Sí, Sí…, ahora que está tan de moda, usted es el “Maduro español” Sr. Sanz. Ese que acosa a los Alcaldes díscolos o que acosa y saca lo peor, como ha hecho usted en la primera intervención de esta tarde, donde el nivel lo pone debajo del barro. Ese es usted y nada mejor que el retrato de lo que ha hecho esta legislatura y durante los últimos 20 años, según sus propias palabras.
 
Decía el Sr. Antonino Burgos que las infraestructuras se hacen o no se hacen. Sr. Burgos, el sectarismo se hace o no se hace y ustedes hacen sectarismo con los municipios de La Rioja.
¿Están satisfechos? Yo, se lo voy a preguntar. ¿Están ustedes satisfechos de haber tratado a los alcaldes como siervos y como si serían de un cortijo? ¿Están ustedes satisfechos de ofrecer prebendas a los municipios en función del color político? ¿Están ustedes satisfechos o contentos de haber mantenido a alcaldes condenados e imputados como el de San Torcuato o el de Santurde en su día, durante estos 20 años de “Sanzismo”? ¿Están o no están? Yo creo que están muy contentos. ¿O están contentos, como le decía mi compañera, de haber promovido una legalización por la vía de urgencia del chalet ilegal del Sr. Presidente en el municipio de Villamediana? Están encantados. Pero eso es de vergüenza. Que el Presidente de esta tierra salga en la Interviú por lo que sale….por corrupción urbanística.
El balance de estos años del “Sanzismo” es la corrupción urbanística de su propio presidente, la creación del cortijo y el clientelismo. 
 
Ojalá señorías, las relaciones de este gobierno de mi tierra y los ayuntamientos puedan mejorar la próxima legislatura y estén regidas por la transparencia y la equidad. Desde luego, yo, en el tiempo que he estado de diputado, lo he intentado hacer y donde esté, así lo intentaré. Muchas gracias"
(Gracias a Natalia, gran amiga y secretaria del PSOE de Alcanadre, por haberme pasado la transcripción y la foto es del diario La Rioja) 
 

No hay comentarios: