04 abril, 2013

Tres preguntas orales y su debate Parlamento La Rioja sobre la Reforma Local el 14-03-2013


Pregunta con respuesta oral en Pleno relativa a la opinión que tiene el Gobierno de La Rioja sobre la modificación de la legislación local básica.

EL SEÑOR PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del señor Caperos, relativa a la opinión que tiene el Gobierno de La Rioja sobre la modificación de la legislación local básica.
Señor Caperos, tiene la palabra.

EL SEÑOR CAPEROS ELOSÚA: Gracias, señor Presidente. La pregunta está bien formulada.

EL SEÑOR PRESIDENTE: Gracias. Por el Gobierno, señor Consejero de Obras Públicas y Política Local tiene la palabra.

EL SEÑOR BURGOS NAVAJAS (consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial): Sí, señor Presidente, señorías. Veo señor Caperos que no prestó atención a lo que le dije hace quinces días cuando usted mismo me interpeló sobre este mismo tema y estuvimos hablando, debatiendo durante treinta minutos. Pues mire le voy a repetir, pero por favor présteme atención este viaje. El Gobierno opina que la reforma es necesaria, que es una reforma demandada por los ayuntamientos y por la sociedad y que además es una reforma que es acorde a la situación económica y social que en estos momentos vive España.

EL SEÑOR PRESIDENTE: Gracias, señor Consejero. Señor Caperos, tiene la palabra.

EL SEÑOR CAPEROS ELOSÚA: Muchas gracias, señor Presidente, señorías.

Señor Burgos: yo no sé si soy el que no se entera de nada o es usted. Yo lo que espero es que usted no abuse del consumo moderado no ya del tabaco, como recomienda el señor Sanz, sino del engaño y la mentira que tanto nos tienen acostumbrados en esta Cámara.

Usted que reparte tantos carnés de intervenciones parlamentarias creo que al que no le escuchó en la última es a mí. Pero quizás a mí no me tenía que escuchar, le tenía que escuchar a los Alcaldes del Partido Popular aquí presentes en esta Cámara y también a los socialistas y también a los del PR. Se lo recuerdo, señor Burgos. Los municipios riojanos ven la reforma local discriminatoria y un ataque a su autonomía. Esto no lo dice el señor Caperos ni el Grupo Parlamentario Socialista, que también lo dicen los alcaldes de La Rioja, la inmensa mayoría del Partido Popular. No sé si usted eso lo entiende cuando reparte esos diplomas de buenas intervenciones. Espero que no les enmiende la plana a los alcaldes del Partido Popular.

Pero se lo voy a volver a repetir. "Los municipios riojanos ven la reforma discriminatoria y un ataque a su autonomía". Ayer en los principales diarios de esta comunidad autónoma.

Señor Burgos, esto no es una reforma local, es un ataque a lo local, es una chapuza y un disparate y usted es el único en toda España que ya solo cree en sacarle la cara al Gobierno y que se ha quedado absolutamente solo. No lo digo yo, lo dicen en Galicia, lo dicen en Andalucía, lo dicen en Castilla y León.

Señor Burgos, a ver si se aplica usted un poquito y no se queda solo.

Y termino esta primera pregunta diciéndole y exigiéndole una cosa: no vuelva a decir a los alcaldes que están liberados, porque los alcaldes en todo caso estarán esclavizados. Y el que estará liberado es usted, porque los Alcaldes trabajan por un salario digno y dedicándole muchas horas a su pueblo. Muchas gracias.

(Aplausos).

EL SEÑOR PRESIDENTE: Gracias, señor Caperos. Señor Consejero, tiene la palabra.

EL SEÑOR BURGOS NAVAJAS (consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial): ¡Mire! Señor Caperos, no manipule un titular de un periódico. Ese titular no es la opinión de los alcaldes del Partido Popular, y usted lo sabe. En la reunión que hubo en la Federación de Municipios esa fue la opinión de los alcaldes socialistas. Los alcaldes del Partido Popular, y así consta en el acta de esa reunión, no opinaron eso, simplemente fue lo que ustedes dijeron que debía de constar en el acta como opinión suya, y así ha sido. Pero los alcaldes del Partido Popular están a favor de la reforma local. Sí, señor Caperos. ¿Que hay que sugerir, que hay que alegar, que hay que mejorar, que hay que completar esa reforma? Ya se lo digo yo también. Si el Gobierno de La Rioja también ha hecho alegaciones. Pero estamos a favor de la reforma, cosa que los alcaldes del Partido Socialista no están. Es que ustedes no quieren reformar la Administración local, ese es su problema, que tuvieron responsabilidades de gobierno y no lo hicieron. Y ahora lo que hacen es torpedear la reforma de la Administración local, esa reforma que los alcaldes del Partido Socialista tanto reclaman también señor Caperos, tanto reclaman, y este Gobierno escucha a los alcaldes del Partido Popular. ¡Mire! De las siete alegaciones que ha hecho este Gobierno a la reforma de la Administración local, el 100% están recogidas en las alegaciones de la Federación Riojana de Municipios. ¡Todas, señor Caperos! Y de las alegaciones de la Federación Riojana de Municipios el 80% coinciden con las que ha hecho este Gobierno. ¿Usted cree que es no escuchar a los alcaldes o cree que es coincidir con los alcaldes? Ustedes tienen un problema, y es que no quieren reformar la Administración local, una reforma que es demandada y que es necesaria y que este Gobierno desde luego tiene la valentía para acometerla. Muchas gracias. (Aplausos).

EL SEÑOR PRESIDENTE: Gracias, señor Consejero.

Pregunta con respuesta oral en Pleno relativa a qué le parece al Gobierno de La Rioja que se modifique la legislación local básica sin el consenso necesario.

EL SEÑOR PRESIDENTE: Siguiente pregunta, también del señor Caperos, relativa a qué le parece al Gobierno de La Rioja que se modifique la legislación local básica sin el consenso necesario. Señor Caperos, tiene la palabra.

EL SEÑOR CAPEROS ELOSÚA: Gracias, señor Presidente. Quisiera agrupar la siguiente pregunta si es posible.

Pregunta con respuesta oral en Pleno relativa a si cree el Gobierno de La Rioja que sería importante el consenso en la modificación de la legislación local.

EL SEÑOR PRESIDENTE: Gracias. Voy a dar lectura a ella. Es relativa a si cree el Gobierno de La Rioja que sería importante el consenso en la modificación de la legislación local. Señor Caperos, tiene la palabra.

EL SEÑOR CAPEROS ELOSÚA: Gracias, señor Presidente. Las dos preguntas están perfectamente formuladas.

EL SEÑOR PRESIDENTE: Pues gracias. Y le damos la palabra al señor Consejero. Tiene la palabra.

EL SEÑOR BURGOS NAVAJAS (consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial): Señor Caperos, no me extraña que quiera agruparlas, es que son la misma pregunta. Vamos a ver. Qué diferencia hay entre, qué diferencia hay entre qué le parece al Gobierno de La Rioja que se modifique la legislación local básica sin el consenso necesario o si cree el Gobierno de La Rioja que sería importante el consenso en la modificación de la legislación local. Es que son las mismas, señor Caperos. (Comentarios ininteligibles). ¡Mire usted! Le voy a decir una cosa. El consenso es lo ideal pero para todo. Cuando más consenso haya en todas las decisiones que se puedan tomar, muchísimo mejor. Ahora, le voy a decir también otra cosa, si se ha intentado el consenso, se sigue intentando el consenso como se está haciendo y no se consigue el consenso, lo importante de verdad es que se acometa la reforma local. (Aplausos).

EL SEÑOR PRESIDENTE: Gracias, señor Consejero. Señor Caperos, tiene la palabra.

EL SEÑOR CAPEROS ELOSÚA: Muchas gracias, señor Presidente. Señorías. Dicen en mi pueblo -no se moleste nadie- un dicho muy corriente, dicen: "Me muero y no le educo". Pues a mí me pasa con usted, señor Consejero.

Hay dos preguntas admitidas por la Mesa, no me pregunte a mí, suponga usted que es para poder hablar de política local en este Parlamento sin prisa. Por lo tanto vaya aprendiendo parlamentarismo y sepa (murmullos), y sepa que aquí para poder hablar en esta tribuna necesitamos una cosa que se llama tiempo, y por eso una es la opinión y otra es qué le parece.

Pero al margen de estas diatribas, yo lo lamento por usted porque se va a quedar hoy a la altura del barro, pero no conmigo, sino con usted mismo señor Consejero. Todos ustedes y los medios de comunicación han oído que el consejero dice que los Alcaldes del Partido Popular y su Presidente están de acuerdo con la reforma. Esto ya va a ser de “parvulitos”. Ayer, diario..., uno de los dos diarios regionales, dice el Presidente Varona [de la Federación Riojana de Municipios]: "Entendemos que es necesaria una reforma, pero no estamos de acuerdo con la reforma". ¡Ayer! Bueno, señor Burgos, ¿quién tiene razón usted cuando dice que no..., que están de acuerdo o la persona que habla que dice que no está de acuerdo? Yo creo que hay que tener un poquito más de consistencia y de solidez cuando se va a hablar de los demás y cuando usted está diciendo que los demás no les gusta algo que ellos dicen que no le gusta.

Señor Burgos, consenso no es tener 185 diputados en las Cortes españolas, consenso no es el Boletín Oficial del Estado, que lo da el ganar unas elecciones, se lo acepto, consenso no es imponer señor Burgos, consenso no es el rodillo señor Burgos, consenso es otra cosa.

Y usted en sede parlamentaria ha dicho que lo que yo he comentado antes no era verdad y usted ha mentido. Y ha mentido porque yo tengo el borrador de la Federación Riojana de Municipios... Lo ven… el membrete. Esto no lo hace el PSOE, el PSOE no hace esto, esto lo hace los que dirigen la Federación Riojana de Municipios con el consenso de los Alcaldes del PSOE. ¿Y quiere que leamos? porque va a quedar usted a la altura de sí mismo, es decir, debajo de la horma del zapato.

Vamos a leer. Artí... -No. ¡Pero hombre! Tranquilo que no tenemos prisa-. Artículo 26.3, literal... (Comentarios ininteligibles). Sí, ese, el mismo documento que usted decía que no había aprobado la Federación Riojana. ¡Ah! Bueno, pues lo vamos a leer a los medios de comunicación y a los señores ilustrísimos diputados y diputadas. "Artículo 26.3. Nos parece que esta es una medida claramente discriminatoria que atenta contra el principio de autonomía local". Federación Riojana de Municipios, Alcalde de Huércanos, del Partido Popular y mayoría del Partido Popular en la junta.

Artículo 27... El artículo 25, que se lo he dicho, está en la página tres. En el artículo 27, en la página ya cuatro, dice: "El punto primero del artículo 61 bis es un ataque indiscriminado a los municipios de población inferior de 5.000 habitantes". “Es una temeridad sin precedentes”.

Página cuatro. (¡Ole por los Alcaldes que han redactado esto, a pesar de usted!) "Solicitamos la eliminación del artículo 61 bis". Que es el que dice que se interviene a los municipios. Y en la disposición adicional tercera de dicho documento dice lo siguiente: "Desde la Federación Riojana de Municipios vemos tremendamente injusto y degradante el no reconocer el trabajo de los corporativos y de los municipios inferiores a 1.000 habitantes". Señor Burgos, esto no lo dice el PSOE, lo dicen los Alcaldes del Partido Popular, del PSOE y del Partido Riojano.

Y como me quedan diez segundos, casi que le aconsejo “la salida Benedicto XVI” a usted y a su jefe, y si no van a Castel-Gandolfo, uno se puede ir al chalé de Villamediana y usted a Alfaro.

(Aplausos).

EL SEÑOR PRESIDENTE: Gracias, señor Caperos. Señor Consejero, tiene la palabra.

EL SEÑOR BURGOS NAVAJAS (consejero de Obras Públicas, Política Local y Territorial): Sí. Señor Presidente. ¡Mire usted! Yo entiendo la triquiñuela de hacer dos preguntas para tener más tiempo para hablar. Pero no haga la misma pregunta. Tenga más originalidad, tenga más iniciativa. Hágame dos preguntas diferentes también sobre la Administración local. (Comentarios ininteligibles). Entonces entendería. Pero, efectivamente, dos veces la misma pregunta. (Comentarios ininteligibles). Pero, bueno. ¡Mire usted! Mire, vaya, señor Caperos, un poquito más allá de los titulares de los periódicos, un poquito más allá. Yo creo que los ayuntamientos, la reforma local y el debate que podamos tener se lo merecen, mucho más allá de cuatro frases sueltas que usted viene aquí y usted me lee. ¡Mire!, los únicos argumentos que he oído del Partido Socialista contra la reforma de la administración local es que es un ataque a la democracia, que van a desaparecer todos los ayuntamientos. ¡Esos son los únicos argumentos que ustedes han dado! Ni siquiera una alternativa. Simplemente radicalizar su discurso, radicalizar su discurso para oponerse a un borrador de una reforma local. ¡Sí, señor Caperos! Una reforma local que se está consensuando con la Federación Española de Municipios. ¡No, no! ¡Si ustedes ya se han levantado de la mesa! ¡Ustedes hace ya varios meses que se han levantado de la mesa y que ya no quieren hablar absolutamente nada de la reforma local! Han visto que es una reforma que necesita mejorar, que es una reforma que no todos los Ayuntamientos están de acuerdo, tal y como se planteó en un inicio, ¡y ustedes han tomado el camino más sencillo!: ¡Ariete político! (Comentarios ininteligibles). Efectivamente, ¡vamos a atacar al Partido Popular simplemente con esta reforma local! En vez de, en vez de apoyar, en vez de aportar, en vez de intentar llegar a acuerdos, ustedes ya simplemente la han tomado como un ariete político. Pues, mire, al margen de las alegaciones, que yo tengo el mismo documento que me lo mandó el presidente de la Federación de Municipios, a usted, de la terminología que usted ha leído aquí, lo que se le ha olvidado decir, lo que se le ha olvidado decir es que este documento es un documento positivo; que es un documento de la Federación Riojana de Municipios que anima, anima a hacer la reforma de la administración local, ¡que, efectivamente, alega determinadas cuestiones que hay que mejorar! ¡Pero eso también lo hace el Gobierno de La Rioja y lo están haciendo otras comunidades autónomas, y lo están haciendo ayuntamientos en plan positivo para mejorar este documento!, porque queremos que la reforma de Administración local que salga sea la mejor para los Ayuntamientos, que garantice sus competencias, evite duplicidades, su sostenibilidad económica, que racionalice las estructuras de nuestros ayuntamientos. Eso es actuar en positivo, no oponerse como ustedes han hecho, sin alegar absolutamente nada, que es un ataque a la democracia. Ya ven, una reforma, una ley, un ataque a la democracia. El único ataque a la democracia que ha habido y que yo recuerdo fue el 23F. ¡El único! Y ustedes emplean esos términos, esos términos para denostar una reforma de la administración local que está solicitada por todos los ayuntamientos y que es demandada por los ciudadanos. ¿Se da usted cuenta en qué situación está el Partido Socialista?: Está en las barricadas, señor Caperos. ¡Está en las barricadas en la reforma de la administración local! Y buscan cualquier triquiñuela, cualquier palabra, cualquier adjetivo para descalificar esta reforma de la administración local. ¡Mire! Este Gobierno no está por la labor; no está por la labor, ni este Gobierno ni la Federación Riojana de Municipios, que sigue trabajando -¡sí, señor Caperos!-, alegando para mejorar este texto, pero trabajando para que el texto sea lo mejor posible. Lo que no puede ser, señor Caperos, es que el Partido Socialista en una reforma tan importante se atrinchere en las barricadas, haga un ariete político exclusivamente de esta reforma y sus únicos argumentos sean ataque a la democracia y que van a desaparecer todos los municipios. ¡Por favor, señor Caperos, más seriedad! (Aplausos).

No hay comentarios: