13 julio, 2007

Coherencia. Pilar Salarrullana

Hay algunas veces que merece la pena no escribir. Hay algunas veces que merece la pena poner, por ejemplo, una foto como la de Miguel Ángel Blanco para expresar lo que sientes. Eso no quita que para aquellos que se dedican al insulto permanente, éste lo practiquen con la solvencia que tienen acreditada; o bien se ejerza la noble tarea de la crítica por la crítica (si no vas a la manifestación de recuerdo: que por qué no vas; que pones unas letras en un blog: que no lo manosees...) ¿En qué quedamos?

En caso del post de hoy, fin de semana, tampoco haré comentarios, os los dejo a vosotros. Pongo un artículo realizado por el Blog de Pilar Salarrullana en La Rioja, que me ha gustado.

Coherencia

Siempre me ha parecido esta cualidad una de las más importantes del ser humano. Las personas que la ejercen me dicen que me puedo fiar de ellas y viceversa. Tengo dos buenísimas amigas que son un modelo de coherencia: una es comunista y atea y la otra es católica practicante y comprometida. Desde esta inicial diferencia, las dos coinciden en vivir de acuerdo con sus principios, y a mí, además de admiración, me producen una sana envidia porque no estamos muy abundantes en personas que dicen lo que sienten, sienten lo que dicen y actúan siempre como sienten y dicen. Y esto que se da en todas las profesiones, se hace más visible en la política por ser más pública.

En el Partido Popular, con las naturales excepciones, se vive la incoherencia. Veamos. Votaron no al Título VIII de la Constitución porque estaban en contra de las autonomías y luego las presidieron con toda normalidad. Votaron no a la ley del divorcio pero, en cuanto tienen dificultades en su matrimonio, se divorcian como cada hijo de vecino. Votaron no a la ley del aborto, a la de reproducción asistida y a la de células-madre, y conozco personalmente a quienes las han utilizado. Votaron no al matrimonio de los homosexuales, y los gays que tienen en sus filas se han casado y sus alcaldes han presidido la ceremonia. Es lo mismo que los esquiroles cuando acaba una huelga: no tienen reparo en beneficiarse de los logros de quienes se han jugado el tipo haciéndola. Y lo que también resulta una incoherencia es que la jerarquía de la Iglesia, que anatematiza al actual Gobierno por estas leyes, no exigió al PP que las derogara cuando tenía mayoría absoluta y podía hacerlo.Pero hay más. Aseguraban que, con su gobierno, ETA estaba contra las cuerdas y no tuvieron empacho en intentar convencernos de que era la autora del mayor acto terrorista: el del 11-M. Votaron no contra del diálogo con ETA que ellos hicieron cuando gobernaban. Recurren artículos del Estatuto catalán que aprueban en el andaluz. Exigen en Navarra que se deje gobernar a UPN por ser la lista más votada y dan su voto a Coalición Canaria cuando la lista más votada fue la del PSOE. La última ha sido acusar de práctica franquista los 2.500 euros que el presidente Zapatero ha ofrecido por hijo nacido, y ellos lo llevaban en su programa electoral. Así podría seguir hasta el infinito; esta columna se me queda corta.La incoherencia convive con la hipocresía y con la ley del embudo: ancho para mí y estrecho para los demás.

4 comentarios:

riojano dijo...

Hola Félix:

Veo que hemos coincidido en nuestro post de hoy... Yo también he puesto un fragmento de Pilar Salarrullana.

El artículo es muy bueno, dice verdades como puños y está muy bien redactado.

Un abrazo fuerte; y ya sabes frente al incoherencia de algunos, habrá que trabajar duro día a día con coherencia...

Anónimo dijo...

Hola Félix:

A mi también me ha gustado este artículo de Pilar Salarrullana, y lo que ha escrito sobre el PP considero que es cierto, con las naturales excepciones que la propia Pilar acepta.
Pero en la noble tarea de la crítica, en coherencia conmigo mismo, políticamente escéptico, me lleva a preguntar si cualquiera de los demás partidos del arco parlamentario, con las naturales excepciones, son en verdad coherentes.

La coherencia se dará en las personas, como en las amigas de Pilar, la católica y la atea; en cuando se pasa a organizaciones, es lógico que el engranaje chirríe.

Dentro del PSOE considero personas coherentes consigo mismas, a Rosa Díez, Gotzone Mora, Maite Pagaza, Nicolás Redondo, y alguno más; y sin embargo es notorio que sus planteamientos, en cuanto traspasan el límite de lo personal, y se absorben y contrastan en el ámbito de lo colectivo son de lo más incoherente con la actual línea oficial del partido.

Como te dice Pablo Urbiola, habrá que trabajar duro día a día con coherencia. Yo añadiría que con independencia de las lineas oficiales de las organizaciones, uno ha de ser coherente consigo mismo y sus propios planteamientos.

Y en ese bregar te deseo mucha suerte.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Como es costumbre sigues cortando y pegando lo que los demás escriben o lo que otros opinan, es difícil leer algo de tu puño y letra, en ocasiones pienso que tus limitaciones son más de las que a simple vista se pueden observar.
El comentario de Pilar Salarrullana esta bien bueno muy bien creo que dice algunas verdades como puños a pesar de salirle su ramalazo izquierdista por todas las letras además de incurrir en injurias grabes como lo del 11 M, creo que siguiendo la línea acusatoria del PSOE que cuando no tiene razones utiliza la acusación como arma.
Que pasa con tu pueblo ¿?
Que pasa con las terrazas ¿?
Que pasa con el convenio de los jubilados ¿?
Que ideas tenéis para este verano (ya estamos a mediados de julio) ¿?
Por lo que se lee en este blog y el ambiente que se aprecia por el pueblo parece que el enfrentamiento sigue entre unos y otros en Casalarreina.
Para cuando la paz??
Vamos Félix habla cara a cara con todo el mundo, déjate ver como antes de las elecciones, dale un empuje a este pueblo, que todo el mundo despierte y avancemos sin tanto rencor. Da tu el primer paso, el paso mas grande y que todos de un lado u otro te sigan.

* El hombre inteligente no es el que tiene muchas ideas, sino el que sabe sacar provecho de las pocas que tiene.

Anónimo dijo...

habla de casalarreina, cuentanos proyectos y cosas para este verano q vaya a haver y en general, hablanos de casalarreina todo lo posible, gracias