23 febrero, 2009

23 F

¿Dónde estabas? ¿Cuántos años tenías? ¿Qué anecdota recuerdas? ¿Tuviste miedo? ...

15 comentarios:

Félix Caperos dijo...

Tenía 9 años, había vuelto de la escuela en Casalarreina a mi casa. Recuerdo a mi padre, escuchando una vieja "Sanyo" de color negro que teníamos en la cocina, en una mesa camilla con brasero, en la ventana que daba a la calle. Mi padre estaba muy preocupado y no paraba de decirle a mi madre que algo muy malo estaba pasando en Madrid y que tendría consecuencias. Que nos podía ir mal. Mi madre le quitaba importancia, e intentaba tranquilizar el momento. Yo me sorprendía de ver así a mi padre, nunca le había visto así.

Siempre me he intentado poner en la piel de mi padre: en un pueblo donde estaban bien reconocidos, hijo de un concejal que fue fusilado, justo cuando la cosa empezaba a funcionar, llegan los militares y dan un golpe de estado... En Casalarreina, una persona muy conocida, se puso el traje de falangista y salió por el pueblo.

Contar vuestras anécdotas los que lo vivisteis en la madurez de la actividad política, por favor.

Un saludo.

Félix

cibersocialista dijo...

Yo ya os lo conté Félix. Lo que no conté fue que siete días después sacaron los de Fuerza Nueva un chiringuito a la calle con material de propaganda y yo los denuncié en el pleno del Ayuntamiento e inquirí si tenían permiso (y constó en acta). Al otro día me apareció en la farmacia un señor que olía a vino y mi mujer conoció (yo no lo conocía) cuando estaba cerrando. Me sacó un pistolón de la de dios y me lo puso en el morro advirtiéndome que no volviese a meterme con Fuerza Nueva y que si tenía miedo. le dije que "naturalmente" pero que él sabía que no iba a cambiar de ideas...me llamó hijo de puta, se dio media vuelta viendoa mi mujer llorar y temblar y se fue.
Lo localicé en una foto con un político vestido de falangista frente a la delegación de gobierno que entonces era concejal del Ayuntamiento de Logroño y andana silbando contentçisimo el día 24.
Curiosamente tiene el mismo apellido que un conocido vuestro del PP de Casalarreina...me parece que son familia.
En ese mismo plenao Itziar Ibarrecha me dijo lo de la lista que circulaba en la que estábamos cuatro compañeros del PSOE.
Claro que pasamos miedo, pero mira un año despùés ganamos por mayoría absoluta y seguimos...
Tuvimos miedo y nos quedamos con nuestro pueblo, yo dormí en mi casa pese a las advertencias y descubrí que el valor es creer en lo que crees y ser consecuente con ello, tragarte el miedo y confiar en tu pueblo. Es la segunda vez que me ponían una pistola en la cara y sólo puedes mirar a la cara del que lo hace y ves el mismo miedo o más que en la tuya, eso sí, bastante más odio.
Yo ni los odio, ni los desprecio...lo dije muy bien el artículo del 23-F, me producen otra sensación.

riojano dijo...

Buena idea, Félix. Estoy deseando leer más comentarios :)

Anónimo dijo...

Yo no había nacido.
Así que solo puedo leeros y aprender.
Un saludo y enhorabuena a todos los que plantasteis cara.
Adiós.

IBE dijo...

Os remito a los comentarios en la entrada de Nano sobre el tema para no repetirme. Aunque mis recuerdos son vagos y selectivos, si recuerdo reacciones y anécdotas de otra gente.
Interesante porque es historia viva.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Fue lógicamente más tarde cuando me dí cuenta de la dimensión del "GOLPE DE ESTADO".

Con quince años, interno en frailes con muy poca información del exterior pasó desapercibido este fatídico día.
Imagino que al despertar maitines, desayuno, clase, patio,clase, oración de intermedias, comida. Descanso,clase, recreo, laudes, estudio, misa, cena, ócio media hora, para pasar a completas y al del día descansar.

En ocasiones me preguntaba de la incoherencia de las cosas y sobre todo del por qué de muchos comportamientos, cuándo justamente se nos educaba en lo contrario. Ese fue el auténtico golpe recibido en aquel tiempo.

Salud y Progreso.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Queria Félix con tu permiso hacer una petición a Zumalacarregui (seudónimo empleado por una persona no se si hombre o mujer mayor o menor pero que tiempo tiene mucho).

"Dada tu altura y solidez en defensa de espacios de LIBERTAD Y DEMOCRACIA te invitamos a participar de la defensa de la LEY que prohibe la exaltación de SIMBOLOS ANTICONSTITUCIONALES como es el que se encuentra en el pórtico de la Iglesia San Miguel Arcangel de

Socialistas de Cuzcurrita dijo...

Siento el corte.

Decía que insto al mencionado Sr. a participar de la retirada de la PLACA en memoria de los CAIDOS en el GOLPE DE ESTADO DEL 36.

Con exquisito respeto al referido Seudónimo y en esperado esfuerzo por tan justo fin tenga a bien estas sinceras palabras.

Salud y Progreso. J.L.G.

Socialistas de Cuzcurrita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

Tenía 26 años,solíamos jugar a frontenís 4 compañeros, cuando uno de ellos llegó,comentando lo que pasaba en el Congreso.Jugamos el partido y cuando llegué a casa las noticias eran confusas, pero muy preocupantes, hasta la alocución del Rey, no nos quedamos tranquilos ( El Rey supo ponerse al lado de LA DEMOCRACIA)Y...
Inmediatamente,pedí mi ingreso como afiliado al PSOE y desde entonces orgullosísimo de pertenecer a éste Partido.
Domingo Abeytua Ibáñez

LUCRONIO dijo...

Hola:
Me presento: Soy Lucronio, un Logroñes de pura cepa y espero que la blogosfera nos sirva para debatir y ampliar conocimientos.
Un saludo.
http://lucronio.blogspot.com/

Francisco Javier Rodríguez Peña dijo...

Sólo recuerdo a mis padres, que habían vuelto a España con sus tres hijos pequeños hacía 16 meses desde Bruselas, Bélgica.
Sólo recuerdo a mi padre haciendo maletas a toda leche y escuchando la radio a todo volumen y jurando en hebreo.
Sólo recuerdo a mi madre llorando maldiciendo su suerte al pensar que tras dos décadas en la emigración debía volver a un sitio donde nunca brillaba el sol, donde fue feliz a ratos y donde trabajó hasta la extenuación por un salario miserable.
Sólo recuerdo a mis hermanas pequeñas durmiendo mientras mi padre cargaba el coche... y yo, con 12 años, no entendía porque después de haber llegado a la fuerza desde Bélgica a una ciudad que no conocía, tenía que volver ahora que ya tenía amogos.
Sólo recuerdo tristeza y llanto.

Willy dijo...

Ese día en Catalunya pasamos un poquito de miedo, porque claro éramos y somos "rojos y sindicalistas", anécdotas, una, mi mujer tenía lo que se llama allí "granja", es decir, un pequeño comercio y ese día se le acabó todo, terminó con todas la existencias, y también recuerdo como todas las fuerzas políticas, desde CiU hasta el PC se unieron junto con el Rey.
Saluditos Socialistas

Willy dijo...

Como cabeza de familia, debo decir que poco más pude hacer, mi hija ya estaba a punto de cumplir 5 añitos y lo único que yo sentía es que ella podía vivir lo que yo viví en su momento, una dictadura cruel y no poder disfrutar de la libertad de la democracia por la que tanto habíamos luchado y eso si que me hizo daño, pues solo los más desalmados desean eso y disfrutan con eso.
Saluditos Socialistas

Isabel Olloqui dijo...

Por aquel entonces, vivíamos en Gijón por el trabajo de mi padre. Tenía 6 años. Eran carnavales y allí se celebraban mucho. Iñigo iba de Indio y yo de princesa.El día 23 de febrero mi padre nos dijo que iríamos a Oviedo a ver a Felix, un primo de Briones que vivía allí.
De repente, se notó la tensión. Golpe de Estado... casi no se podía decir nada, mis padres estaban super nerviosos. Recuerdo que el día 24 fui a volar una cometa al parque con mi hermano Iñigo y mi abuela. En la tienda de televisores de la esquina salía el Rey dando un comunicado.
Luego, todo terminó. Nunca llegué a saber lo duro de la situación.
Recuerdo a Gutierrez Mellado enfrentándose a todos, a Guerra agachado y a la Balletbó saliendo por embarazo. ¡Que tiempos! y luego las coplillas a Tejero!